Según las autoridades de Seúl, los proyectiles han sido lanzados desde una región cercana a la ciudad de Sondok, en la provincia de Hamgyong, en el noreste de Corea del Norte.
El Estado Mayor de la Defensa del Sur ha explicado que continúa supervisando la situación ante la posibilidad de que se produzcan «lanzamientos adicionales» por parte del régimen que lidera Kim Jong Un, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
«El lanzamiento de hoy parece ser parte de unas maniobras de artillería que incluyen varios tipos de sistemas lanzadores de cohetes en unos ejercicios de invierno, tras los ejercicios previos del 28 de febrero y del 2 de marzo», ha dicho el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en un comunicado.
La perspectiva es que las maniobras militares de invierno del régimen de Pyongyang continúen durante todo este mes de marzo. Un mando militar del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha contado a la prensa que los tres proyectiles de corto alcance lanzados por Corea del Norte son similares a los del lunes de la semana pasada.
El 2 de marzo, el Ejército norcoreano lanzó dos proyectiles de corto alcance desde un sistema de lanzamiento múltiple en unas maniobras presididas por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Tres días antes, el régimen de Corea del Nortea realizó un ejercicio militar similar.
Supervisados por Kim Jong-un
Según fuentes militares consultadas por la agencia de noticias sucoreana Yonhap, Kim también habría supervisado el lanzamiento de los tres proyectiles de corto alcance este lunes. Hasta la fecha, Corea del Norte ha probado en cinco ocasiones su sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.
La Presidencia de Corea del Sur ha celebrado este lunes una reunión de emergencia con responsables de seguridad encabezada por el director de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y centrada en analizar las consecuencias del lanzamiento y la situación de seguridad en el país.
El lanzamiento de proyectiles de este lunes llega días después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, enviara una carta al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que solidarizaba con Corea del Sur por el brote de coronavirus.
La misiva de Kim llegó después de que su hermana, Kim Yo-jong, cargara contra las autoridades surcoreanas por haber criticado el anterior lanzamiento de proyectiles realizado por el Ejército de Corea del Norte.
Durante 2019, Pyongyang llevó a cabo lanzamientos de prueba de misiles en trece ocasiones, incluidos nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance y un misil balístico de lanzamiento submarino.
En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano advirtió de Corea del Norte tendría una «nueva arma estratégica» en un futuro cercano y avanzó que realizaría una «acción real impactante». Los expertos consideran que el «arma estratégica» podría significar un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental o de un misil balístico de lanzamiento submarino.