La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en un comunicado de prensa que Luis David Bac Chávez, de 22 años fue «sorprendido» y «capturado» cuando «enterraba el cuerpo sin vida de una mujer que fue lapidada».
El arresto se registró en un «terreno baldío» 30 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el municipio de San Pedro Ayampuc, del departamento de Guatemala (centro).<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Investigadores de <a href=»https://twitter.com/hashtag/DIPANDA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#DIPANDA</a>, que realizaban diligencias de vigilancia en un terreno baldío de la finca El Naranjo, en San Pedro Ayampuc, donde sorprendieron y capturaron Luis David Bac Chávez de 22 años, quien enterraba el cuerpo sin vida de una mujer que se presume fue lapidada. <a href=»https://t.co/hrbLfGIIjg»>pic.twitter.com/hrbLfGIIjg</a></p>— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) <a href=»https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1237347568230809600?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 10, 2020</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
De acuerdo a la misma fuente, agentes de la PNC realizaban «diligencias de vigilancia» por el sector cuando descubrieron a Bac Chávez.
«Al momento de su detención se le incautó una mochila y ropa con manchas de sangre, la cual será analizada por expertos que realizarán las pruebas correspondientes a través del ADN«, puntualizó la policía guatemalteca.
Según medios locales, la menor asesinada es Yoselyn Sis Pérez, de 14 años, quien se encontraba desaparecida y con una alerta Alba-Kenneth por su búsqueda desde el pasado 6 de diciembre.
Bac Chávez admitió en declaraciones a una emisora de radio haber cometido el crimen y posteriormente intentar enterrar a su víctima.
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, manifestó en redes sociales su «solidaridad con la familia» de Sis Pérez, en «otro caso que enluta» a la nación centroamericana. El ‘ombudsman’ recordó además la alta tasa de femicidios dentro del territorio.
Guatemala, uno de los 10 países más violentos del planeta según organismos internacionales, registró la muerte violenta de 3.578 personas en 2019. De dicho total de homicidios, 694 fueron mujeres, de acuerdo a datos divulgados por elInstituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Las autoridades han contabilizado en la última década la muerte de alrededor de 60.000 personas en condiciones violentas, la mayoría asesinadas con arma de fuego.