El 5G reportará escasos ingresos a las «telecos»

Los operadores europeos de telecomunicaciones no obtendrán réditos significativos con el 5G, a pesar del «ruido» comercial y mediático generado con el actual despliegue de infraestructuras de esta tecnología.

Según un informe de la analista Scope, el coste de las subastas del espectro 5G será asumible por las compañías y los altos precios de puja registrados en 2018 en Italia y en 2019 en Alemania seguirán siendo la excepción. El gasto en infraestructuras tampoco aumentará significativamente con el 5G, toda vez que los operadores pueden utilizar las torres existentes para instalar nuevos equipos a medida que el consumo de 3G y 4G se reduce.

Pero la tecnología en sí misma no tendrá un impacto significativo en los ingresos o en los gastos de capital. Los expertos ven «poco probable que el 5G transforme las modestas perspectivas de crecimiento de las ventas de los próximos años». Además, destacan que el margen para las fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas es limitado.

Las operadoras tienen «pocas opciones de crecer en el exterior dada la ausencia de sinergias transnacionales», mientras que las autoridades de competencia de Europa han impedido prácticamente la consolidación del sector móvil a nivel nacional. Scope aventura que habrá nuevas ventas de activos en los mercados emergentes que están madurando y spin-off de negocios de torres de telefonía móvil y redes de fibra, o salidas a bolsa parciales, que deberían ayudar a los operadores a proteger la calidad del crédito.

Por todo ello, los directores financieros de las teleoperadoras están centrando su atención en la gestión de los balances para preservar las calificaciones crediticias con políticas de dividendos «cada vez más conservadoras y la venta de activos no esenciales». En lo que se refiere al consumidor, Scope espera que el 5G -como ocurrió con el 4G y el 3G- fomente un mayor consumo de datos en lugar de generar flujos de ingresos de nuevos mercados -como el «Internet de las cosas», la realidad virtual y las aplicaciones de salud digital-, «que probablemente sigan siendo un nicho».