El videojuega está basado en elementos científicos y médicos, y puede ser considerado como un método de aprendizaje lúdico. En 2014 ya tuvo un repunte de descargas por la crisis del ébola, pero desde el estallido del coronavirus, ha vivido un boom de usuarios que lo ha convertido en un auténtico fenómeno. Después de convertirse en el juego más descargado en China en las últimas semanas, el gobierno chino lo ha eliminado de la tienda de aplicaciones de Apple en este país. «No tenemos claro si esta eliminación está relacionada con el brote de coronavirus que está teniendo lugar en China», afirma la compañía Ndemic Creations en un comunicado.
Ahora mismo, esta aplicación que cuesta 0.99 dólares figura como la mejor pagada en la App Store de Apple, superando el popular Minecraft. Enla plataforma de distribución Steam, ha alcanzado su récord histórico con una media de casi 4.000 jugadores en los últimos días y un pico de 17.889 usuarios. Solo en enero, su porcentaje de crecimiento fue del 257%.
Su creador, James Vaughan, fue invitado en 2013 a una conferencia en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, para hablar sobre cómo se pueden utilizar estos videojuegos para informar y educar al público. El CDC considera que el juego puede servir para «aumentar la conciencia pública sobre las epidemias y la transmisión de enfermedades», porque «crea un mundo convincente sobre temas serios de salud pública».