En su alocución ante los diputados, el presidente ucraniano admitió que el Ejecutivo saliente hizo todo lo posible y «logró muchos resultados». Según su opinión, era además «un Gobierno de caras nuevas». Sin embargo, Zelenski lamentó que todo eso «ha sido insuficiente para los ucranianos (…) necesitamos cerebros y corazones nuevos». «La economía tomó aceleración, pero después tropezó y corre el riesgo de dar con la cara en el suelo», añadió el primer mandatario del país.
Antes de él, Goncharuk intervino para echar la culpa de la presiones en contra de su Ejecutivo a que «bloqueamos muchos esquemas corruptos», lo que, según el primer ministro saliente, puso en su contra a algunos oligarcas y a parte de la prensa. «Seis meses es muy poco tiempo para evaluar el trabajo de cualquier gobierno, pero estoy seguro de que los ucranianos ya sentían el efecto -positivo- de nuestra labor», dijo Goncharuk en el hemiciclo.
Los rumores sobre su renuncia venían circulando desde hacía días y algunos diputados lo dieron ya por hecho. El martes por la noche, en una reunión de la fracción parlamentaria de la formación Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski, se concretó la necesidad de prescindir de Goncharuk y se convocó el pleno de hoy para abordar el asunto.
Rapapolvo de Zelenski
El pasado mes de enero, Goncharuk, que con sus 35 años era uno de los jefes del Gobierno más jóvenes del mundo, comentó en una reunión que Zelenski tiene conocimiento de económica «puramente básicos». Alguien estaba grabando sus palabras y salieron a la luz, lo que le obligó a dimitir. Pero el presidente no aceptó su renuncia y, tras un rapapolvo retransmitido ante las cámaras, le dijo que «lo correcto sería darle a usted otra oportunidad, una oportunidad a su Gobierno, si son capaces de resolver algunos asuntos que son hoy día muy importantes y que preocupan mucho a nuestra sociedad».
Con todo, ya entonces muchos diputados del partido presidencial exigieron la dimisión del primer ministro. Hoy 240 legisladores de la formación han votado a favor de su destitución, cuatro se abstuvieron y uno estuvo ausente. Goncharuk fue nombrado en agosto de 2019. Zelenski, actor, humorista y showman, ganó las elecciones en abril de ese mismo año en segunda vuelta y tomó posesión como presidente en mayo. Prometió mejorar la vida de los ucranianos, acabar con la corrupción, poner fin a la guerra en el este del país y recuperar Donbass y Crimea.