El primer ministro de Lesoto será acusado de asesinar a su esposa

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, será acusado del asesinato de su primera esposa Lipolelo Thabane, anunció el jueves la policía. De confirmarse esta información, se convertiría en el primer líder en el sur de África en ser acusado de asesinato estando en el poder. Está previsto que el dirigente del pequeño reino montañoso acuda mañana a la corte.

«El primer ministro será acusado del asesinato», dijo el jueves Reuters citando al comisionado adjunto de policía Paseka Mokete. Además, apuntan que será acusado «probablemente este mismo viernes».

Tanto la oposición como su partido, ABC, han presionado al veterano líder para que dimita desde que se destapara su supuesta implicación en el asesinato de Lipolelo Thabane. El primer ministro anunció el jueves que renunciaría a su cargo en julio pero no dijo nada de su acusación: «He servido a mi país diligentemente. He
trabajado para una Lesoto pacífica y estable
. Hoy a mi edad, he perdido la mayor parte de mi energía. Por la presente me retiro como primer ministro a partir de finales de julio (de 2020)», dijo el Thabane en la radio estatal.

Libertad bajo fianza para su actual mujer
El caso conmocionó al país de poco más de dos millones de habitantes. La que iba a ser primera dama, Lipolelo Thabane, fue asesinada a tiros cerca de su casa, dos días antes de que Thabane se convirtiera en primer ministro en junio de 2017. Lipolelo, de 58 años, y Maesaiah, de 42 años, habían protagonizado una ardua batalla legal para esclarecer quién debía ejercer como primera dama. Los tribunales dieron entonces la razón a la entonces mujer del político, a pesar de que se encontraba en pleno proceso de divorcio y que el líder ya vivía con su actual mujer. Dos meses más tarde del asesinato, Maeaiah y Thomes se casaron en una ceremonia católica celebrada en un estadio repleto en Maseru, la capital del país.

Thabane describió el asesinato de su primera esposa como un «sin sentido» en su discurso de coronación. Sin embargo, en los últimos meses la Policía ha reunido pruebas sobre la posible implicación del matrimonio en el asesinato de Lipolelo. Entre ellas, una supuesta llamada de los asaltantes al móvil de Maeaiah desde el lugar y en el momento del crimen. La policía dice que Maesaiah Thabane contrató a ocho asesinos para matar a la ex primera dama, pero no estuvo presente en el tiroteo. Cuando fue llamada para ser interrogada, ésta no solo no se presentó si no desapareció y estuvo en búsqueda y captura durante varias semanas; a principios de mes se entregó.

Maesaiah fue acusada del asesinato de su rival el 5 de febrero y actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza, en contra de la recomendación de las fuerzas de seguridad quienes ven un alto riesgo de fuga. Su juicio fue aplazado hasta marzo. El Estado solicitó el aplazamiento del tribunal de primera instancia de Maseru hasta marzo para completar su investigación.