«El tiempo que tardásemos en desarrollar el juego no era importante para nosotros. Final Fantasy VII es una obra muy querida y todo el mundo tiene las expectativas muy altas. La calidad tenía que ser perfecta y tuvimos que experimentar mucho para alcanzarla. Teníamos una buena estructura y diseño, pero, obviamente, se tardó mucho en encontrar la mejor forma de lanzarlo. Por eso el desarrollo duró tanto», explica a ABC Yoshinori Kitase, productor del nuevo remake y que ya trabajó en la década de los noventa en la obra original. <iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/YkXG08_WVsY» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>
No hace falta pasar demasiado tiempo inmerso en el nuevo y ultradefinido mundo industrial de Midgar para ser consciente del esfuerzo que ha realizado la desarrolladora para recrear la obra y hacerla del gusto de todos. Tanto de aquellos que llevan poco machacando botones, y se adentran por primera vez en esta historia distópica de tintes «cyberpunk», como de los más veteranos que han crecido jugando a la franquicia.
«Todo está basado en la esencia del Final Fantasy VII original. Todo lo que nos encantaba del original es la base de esta nueva experiencia. 20 años después, la tecnología disponible es mucho más capaz y podemos enseñar cosas de una forma muy amplia. Hemos incluido todo lo que la gente le encantaba del juego original porque queremos que rememoren la experiencia de cuando lo jugaron por primera vez. Sin embargo, también queremos ofrecer algo nuevo y de una forma original para que tengan la sensación de que el juego está «fresco». Hemos intentando conseguir esos dos objetivos», apunta a este diario el codirector del videojuego, Naoki Hamaguchi.
Más allá de la (importantísima) evolución gráfica, y de la imponente banda sonora, lo nueva edición abandona el clásico sistema de combate por turnos para abrazar el de tiempo real con unos toques nada disimulados de «hack and slash». A su vez, durante la acción, se puede intercambiar al personaje del equipo con el que se desea atacar al enemigo. Las opciones van desde Cloud -el protagonista- y su enorme espada, hasta Barret y su ametrallador pasando por Tifa y sus poderosos puños, entre otros. También se ha implementado el sistema táctico de forma que el jugador tiene un amplio abanico de ataques diferentes y de formas de actuar durante un enfrentamiento directo.
Las historias no caducan
Evidentemente, la narrativa también se ha visto potenciada por los avances técnicos actuales. En los episodios que ABC ha jugado se ha podido observar que las cinemáticas son una parte importante de la obra. Algo que va en línea con lo visto durante la presente generación en otros títulos especialmente ambiciosos, como «God of War» o «Days Gone». «La historia tuvo culpa de que la gente disfrutara del videojuego en los noventa. Ahora, más de 20 años después, hay mucho más que se puede hacer en el juego, todo es más amplio. Entiendo perfectamente por qué la gente hace «remakes». La base de la diversión es la misma, pero la gente ahora puede disfrutar la experiencia de una manera más profunda porque hoy en día es posible. El objetivo final ha sido coger cosas del pasado y hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos hoy en día», dice Kitase.
A pesar de que desde Square Enix no se han querido pronunciar al respecto, no parece descabellado que en los póximos años veamos otros «remakes» de títulos de la saga. Por el momento, todos aquellos que quieran probar el nuevo «Final Fantasy VII», tienen la oportunidad de descargar la demo en la PS Store.