coronavirus
afecta a los niños de manera «muy leve, como un cuadro catarral», por lo que, desde la Asociación Española de Pediatría lanzan un mensaje de tranquilidad: «No hay mortalidad ni niños en la UCI», según los casos publicados hasta ahora.
Así lo ha explicado a Efe la pediatra Cristina Calvo, médico del Hospital La Paz, en nombre de esa asociación, tras conocerse los primeros tres casos de menores en España: dos en Castilla-La Mancha, y una niña de 4 años de Madrid, cuyo padre, que también ha dado positivo, había viajado recientemente al norte de Italia.
Se trata de niños contagiados «en el ámbito familiar por adultos», explica la especialista, quien detalla que presentan síntomas «leves, con poca fiebre y poca tos», de acuerdo con los casos publicados hasta la fecha. «Son cuadros catarrales leves y generalmente la cosa no pasa de ahí», asegura la doctora, quien señala que, de los casos conocidos en Europa, la media gira en torno a 6 menores por cada 1.000 infectados.
En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó este miércoles que «a los niños les afecta menos». Sin embargo destacó que «se tiene que tratar con mucho cuidado porque es un grupo sensible y puede suponer un núcleo de transmisión». Además, consideró que
no es necesario el cierre de colegios
con positivos registrados». No reduciría el riesgo de transmisión, pero sí que podría incrementarla fuera del centro, ya que estos niños no se van a quedar en su casa», opinó Simón.