La Unión Europea (UE) celebra desde 2005 el Día europeo de las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 11-M, en recuerdo, así mismo, del puesto esencial que tuvo la tragedia española en la historia de la toma de conciencia continental, universal, de la amenaza terrorista.
En esa estela, Emmanuel Macron ha deseado introducir el 11-M en el calendario de la memoria nacional e institucional de Francia, Europa, nuestra civilización.
Se trata, por parte del presidente francés, de institucionalizar una Jornada nacional de homenaje nacional a las víctimas del terrorismo.
Contactos internacionales
Tomada la decisión y firmado el mes de noviembre pasado el decreto con el que se creó este nuevo día, importante, en el calendario de la memoria nacional de Francia, el Elíseo inició un vasto proceso de consultas, nacionales, internacionales, asociando a las numerosas asociaciones de víctimas del terrorismo, francesas y europeas. Tal proceso de concertación permitió tomar las decisiones prácticas que culminan con la presencia de SS.MM., los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia, en los actos que se celebrarán en París, este 11-M, en la explanada de Trocadero, ante la Torre Eiffel.
La elección de la fecha, el 11-M, recuerdo de la matanza de Atocha, y la presencia de los Reyes de España, fue apoyada por unanimidad por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, francesas y europeas.
Todos los embajadores de Francia en el extranjero, todos los prefectos de todos los departamentos franceses, son invitados a celebrar ceremonias de recuerdo, en homenaje a las víctimas del terrorismo, francesas, españolas, europeas, de todas las nacionalidades.
Una sola palabra dominará las ceremonias, en París, el resto de Francia y el extranjero: «Fraternidad». Introduciendo en el calendario de la memoria nacional la primera Jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo, Emmanuel Macron desea insistir en esa dimensión moral, espiritual y política, esencial, en la lucha común contra la barbarie desalmada.
Comida íntima
Antes de comenzar los actos, SM celebrarán una comida íntima, en el palacio del Elíseo, con el presidente de la República y su esposa.
La ceremonia solemne de instauración de la Jornada nacional comenzará a las 16.15 horas, en la explanada del Trocadero. Dos actores de la Comédie Française leerán fragmentos de la Declaración universal de los Derechos del hombre.
A continuación, Abd Al Malik interpretará una «Oda al amor». Se leerán fragmentos del discurso de Albert Camus con motivo de su recepción del premio Nobel.
Don Felipe VI leerá el primer gran discurso institucional, seguido del discurso del presidente Macron.
SS.MM. los Reyes y los esposos Macron sostendrán más tarde numerosos contactos y diálogos con familiares de víctimas del terrorismo.
La jornada terminará con la imposición de medallas a familiares y víctimas del terrorismo.