Santo Domingo,- El magistrado Edward López dijo que contrario a lo que cree mucha gente, el ser fiscal no es un privilegio, sino que constituye todo un sacrificio.
“Muchas personas en la población entienden que el ser fiscal titular es un premio, de premio no tiene nada, es la posición donde más sacrificio tiene que hacer un Ministerio Público, porque mientras usted que trabaja en mi equipo, yo como su titular, usted tiene audiencia de lunes a viernes, resulta que el viernes a las tres de la tarde usted terminó su rol de audiencia, posiblemente usted hasta el lunes no vuelve a ver la Fiscalía, ni a coger un teléfono“, explicó.
Dijo que, en cambio, el fiscal titular tiene que estar 24/7 disponible, y tiene toda la responsabilidad de la Fiscalía encima, por eso a través de los concursos se buscan esos perfiles para elegir los titulares.
“Pero no es verdad que se está buscando gente afines a nadie, usted sabe que los abogados somos rebeldes por naturaleza, y si es fiscal es mucho más rebelde, eso de bajarle una línea eso es imposible“, aseguró el magistrado.
Dice que los fiscales han luchado mucho por una carrera del Ministerio Público que quieren preservar, y recordó que en el año 2014 se creó un movimiento denominado dignidad para el Ministerio Público que realizó marchas y protestas en reclamo del respeto a esa institución.
Reiteró que no es verdad que el Consejo Superior del Ministerio Público esté buscando fiscales afines sino que se está dando cumplimiento a lo que manda la ley.
Rechazó que se le esté pidiendo renuncia a fiscales para ser sustituidos por otros, y calificó las versiones como una mentira de marca mayor, porque cuando se vence el tiempo que cuatro año que ocupa un fiscal, ya ese magistrado está pidiendo su ascenso.
Puso como ejemplo que varios fiscales ejercen en lugares muy apartados de donde vive su familia y quieren estar cerca de sus seres queridos, piden que los asciendan, y aclaran que no quieren que lo mantengan otro periodo de cuatro años como titular de esa fiscalía.
Recordó que los miembros del Ministerio Público que obtuvieron plazas en el 2016 ya se le venció el tiempo y conforme a la ley se debe convocar a concursos para llenar las mismas.
The post Magistrado Edward López asegura que ser fiscal no es un premio sino un sacrificio appeared first on Paso A Paso.