María Jesús Álava Reyes
, aseguró este lunes en el Foro Salud que «el 10,2% de nuestras emociones negativas se deben a lo que pasa en el trabajo», al tiempo que animó a las corporaciones a velar no sólo por la gestión, sino también por la comunicación y la salud mental de sus trabajadores.
«O disfrutamos, o lo vamos a pasar muy mal en el trabajo», arrancó la psicóloga y divulgadora en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentada por la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor.
Pastor aseguró que «este país necesita mucha psicología», pues «la salud es ese estado completo del bienestar; no sólo físico, también mental». Por lo tanto, defendió que las empresas y corporaciones desarrollen estrategias sobre la salud mental de sus plantillas, pues «los ejecutivos deben de ser conscientes de su responsabilidad para conseguir un entorno laboral saludable».
La directora del Centro de Psicología Álava Reyes animó a las empresas y corporaciones a seleccionar a «trabajadores felices» y a alejarse de los «agentes tóxicos», que se caracterizan por «el mal liderazgo» y las «malas relaciones entre los compañeros». «¿Por qué no seleccionamos (en las empresas) a personas felices, alegres y con buen sentido del humor?», sugirió.
En su intervención, Álava Reyes abordó el interrogante de si el trabajo es «salud o enfermedad». A su juicio, «si el trabajo es responsable de nuestra felicidad, también será responsable de parte de la enfermedad». En concreto, se refirió a la influencia que tiene el entorno laboral sobre la salud mental de la plantilla de las empresas y organizaciones.
Bajas laborales
Según datos de la institución que preside, «el trabajo está en el origen del 40% de las cosas que causan sufrimiento en las personas». En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la ansiedad y la depresión serán la primera causa de baja laboral en España en 2020, y afeó que muchas empresas tienen «falta de conocimiento y consciencia» sobre este asunto.
En concreto, la organización internacional asegura que, globalmente, la tasa de discapacidad debida a trastornos mentales pasará del 10,5% en 1990 a un 14,7% para este año en curso. Además, la depresión se habrá convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.
«El 40 por ciento han reconocido que la base fundamental de su situación de ansiedad la tiene en el trabajo», indicó María Jesús Álava Reyes. «Hay gente que dice ‘tengo problemas con mi pareja, o con mis hijos o con mis amigos’, y cuando lo analizamos, resulta que el trabajo está en el origen de gran parte de estas dificultades», agregó la psicóloga, que publicará próximamente el libro «Saca partido a tu vida».
«En el mundo de las organizaciones se daba mucha importancia a la parte de la gestión y un poquito a la comunicación, pero apenas a las personas», lamentó. Aunque reconoció que «las empresas, por encima de todo, tienen que ser rentables», señaló que «deben tener el plus de calidad que les haga reaccionar» ante este tipo de aspectos psicosociales.
En este sentido, defendió que la importancia de que las empresas tengan en cuenta la salud mental de sus trabajadores, ya que «personas comprometidas son personas motivadas, y difícilmente lo eres si no eres una persona feliz».