Muere Mubarak, expresidente egipcio a los 91 años

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, que gobernó el país desde 1981 hasta el 11 de febrero de 2011 -30 años-, ha muerto a los 91 años de edad, según han informado los diarios locales ‘Al Yawm al Sabi’, ‘Al Masri al Youm’ y ‘Daily News Egypt’. Aunque la familia todavía no se ha pronunciado sobre su fallecimiento, su hijo Alaa Mubarak está recibiendo en redes sociales mensajes de condolencias por la muerte de su padre.

Este lunes, Farid al Dib, el abogado del exmandatario egipcio, contó que Mubarak llevaba cerca de un mes ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Al Dib explicó que Mubarak fue ingresado en cuidados intensivos tras ser sometido en enero a una cirugía intestinal en un hospital militar del país, según el diario egipcio ‘Al Masri al Youm’.

Alaa Mubarak afirmó en enero que su padre había sido operado y que se encontraba «estable». A principios de febrero, uno de sus nietos publicó en Instagram una fotografía con el exmandatario junto al mensaje «Con todo el amor y aprecio», pero sin dar información acerca de la operación o su estado.

Los últimos años de Hosin Mubarak

Mubarak, de 91 años, se vio forzado a abandonar el poder en medio de manifestaciones masivas contra su Gobierno en el marco de la conocida como ‘Primavera Árabe’. Desde entonces ha sido sometido a diversos juicios por corrupción.

En 2012, había sido condenado a cadena perpetua por conspirar para asesinar a 239 manifestantes durante la revuelta de 18 días. Un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio y se retiró el caso contra Mubarak y sus altos funcionarios. Finalmente fue absuelto en 2017. Sin embargo, fue declarado culpable en 2015 junto con sus dos hijos de destinar fondos públicos y usar el dinero en propiedades familiares. Fueron condenados a tres años de cárcel.

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre de 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal del país. Luego de una apelación de la fiscalía, el tribunal de apelaciones superior de Egipto lo absolvió, permitiéndole regresar a su hogar en el exclusivo barrio de Heliópolis de El Cairo, no lejos del palacio presidencial que había ocupado durante casi tres décadas.