Otro ministro chino desaparece de la vida pública: el titular de Defensa, ausente durante tres semanas

Más de un mes estuvo desaparecido el exministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang antes de que el Gobierno de Xi Jinping lo destituyera, tras alimentar con su ausencia las suspicacias de todo el planeta. Ahora, la historia se repite con el titular de Defensa. Li Shangfu lleva desaparecido unas tres semanas , y Estados Unidos ya ha comenzado a cuestionar qué ha ocurrido con él. «Primero, al ministro de Defensa, Li Shangfu, no se le ha visto ni oído en tres semanas . Segundo, no se presentó a su viaje a Vietnam. Ahora, está ausente de su reunión programada con el Jefe de la Armada de Singapur porque ha sido puesto bajo arresto domiciliario», escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel. El encuentro al que se refiere Emanuel es una visita entre el 4 y el 9 de septiembre del contralmirante de la Armada de Singapur Sean Wat, que se reunió con el comandante de la marina china, Dong Jun, y con otros dirigentes de la Armada, según informó el Ministerio de Defensa del país en su página web y recoge Reuters. Dos fuentes cercanas al asunto señalaron que también se esperaba que Wat se reuniera con Li. Noticia Relacionada estandar No «No hagan más preguntas sobre Qin Gang», exige el Ministerio de Exteriores chino a los periodistas Jaime Santirso Pekín ha eliminado toda la información relacionada con el exministro tras su destitución La última vez que se vio al ministro en Pekín fue el 29 de agosto , cuando pronunció un discurso en un foro de seguridad con países africanos, según informa Reuters. Desde entonces, se le ha perdido la pista, y los medios internacionales han comenzado a publicar informaciones sobre su posible destino. ‘The Washington Post’, que cita fuentes oficiales de Estados Unidos, afirma que Li está siendo investigado por corrupción y será probablemente relevado de su puesto. Por su parte, ‘The Wall Street Journal’ también informa de que el ministro va a ser cesado, mientras que ‘The Financial Times’ asegura que el Gobierno de Biden sospecha que China está llevando a cabo pesquisas sobre el político. Código Desktop As Shakespeare wrote in Hamlet, “Something is rotten in the state of Denmark.” 1st: Defense Minister Li Shangfu hasn’t been seen or heard from in 3 weeks. 2nd: He was a no-show for his trip to Vietnam. Now: He’s absent from his scheduled meeting with the Singaporean Chief of Navy…— ラーム・エマニュエル駐日米国大使 (@USAmbJapan)

September 15, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil As Shakespeare wrote in Hamlet, “Something is rotten in the state of Denmark.” 1st: Defense Minister Li Shangfu hasn’t been seen or heard from in 3 weeks. 2nd: He was a no-show for his trip to Vietnam. Now: He’s absent from his scheduled meeting with the Singaporean Chief of Navy…— ラーム・エマニュエル駐日米国大使 (@USAmbJapan)

September 15, 2023 Código AMP As Shakespeare wrote in Hamlet, “Something is rotten in the state of Denmark.” 1st: Defense Minister Li Shangfu hasn’t been seen or heard from in 3 weeks. 2nd: He was a no-show for his trip to Vietnam. Now: He’s absent from his scheduled meeting with the Singaporean Chief of Navy…— ラーム・エマニュエル駐日米国大使 (@USAmbJapan)

September 15, 2023 Código APP As Shakespeare wrote in Hamlet, “Something is rotten in the state of Denmark.” 1st: Defense Minister Li Shangfu hasn’t been seen or heard from in 3 weeks. 2nd: He was a no-show for his trip to Vietnam. Now: He’s absent from his scheduled meeting with the Singaporean Chief of Navy…— ラーム・エマニュエル駐日米国大使 (@USAmbJapan)

September 15, 2023 De momento, el Ejecutivo de Xi Jinping no se ha pronunciado al respecto. Al preguntársele si Li estaba siendo investigado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo «no tener conocimiento de la información pertinente» en su rueda de prensa diaria. Segunda ausencia en dos meses La ausencia de Li se produce después de que China sustituyera en julio a su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, tras una prolongada ausencia y de que en los últimos meses se produjera una reorganización de la cúpula de la Fuerza de Cohetes de élite del Ejército Popular de Liberación. Al igual que Li, Qin era uno de los cinco consejeros de Estado de China, un cargo del gabinete de rango superior al de ministro. Los movimientos han suscitado las dudas de analistas y diplomáticos sobre la falta de transparencia en la dirección de China en un momento en que su economía se ralentiza y sus relaciones con la superpotencia rival, Estados Unidos, se han deteriorado por diversos motivos.