Probamos tres de los auriculares más interesantes del año: ¿cuáles merecen más la pena para el verano?

No es fácil elegir auriculares; más si la oferta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Todos hacen auriculares ahora, tanto las empresas de siempre como, Sony, como los fabricantes de móviles, o incluso los de altavoces, como Amazon con Alexa. La oferta parece no tener límite, pero qué es mejor, confiar en las marcas de sonido de toda la vida o en los nuevos productos.

En ABC hemos recogido unos cuantos bastante recientes que hemos estado probando durante los últimos meses con el objetivo de ayudarte a escoger los que más se acercan a tus necesidades. Más teniendo en cuenta que se acerca el verano, lo que implica más tiempo libre y, para muchos, además, largas jornadas de viaje en las que no está de más contar con un dispositivo de este tipo para matar el rato.

Echo Buds True Wireless

J. O.
Empecemos por uno de los más nuevos en el mercado y probablemente la oferta más atractiva, los Echo Buds True Wireless de Amazon de segunda generación, con ANC, y Alexa perfectamente integrado por casi 140 euros. Primero, lo que menos nos ha gustado, la caja, con un aspecto un tanto barato, sobre todo la tapa, que parece que se va a caer en cualquier momento.

El diseño es demasiado sencillo y tiene un tamaño considerable, pero hay una versión con carga inalámbrica, que siempre se agradece. Si eres usuario de Alexa, y usas servicios como Prime Music, estos auriculares tienen la mejor integración posible, puedes hacer lo mismo que con cualquier altavoz, desde controlar la domótica, hasta pedir productos en Amazon o escuchar las noticias.

El sonido está acorde a su rango de precio, incluso podríamos decir que es bueno para lo que cuestan; obviamente los hay mejores, pero también mucho más caros. La cancelación de ruido también es efectiva, no bloquea absolutamente todo, pero es más que suficiente. Además, tiene función de transparencia, es decir, permite elegir el nivel de cancelación de ruido que queremos, por ejemplo, por si vamos por la calle, para saber lo que ocurre alrededor. Tiene una función interesante desde la aplicación que avisa si no estamos usando la almohadilla adecuada para nuestro oído. Algo que no hemos visto en ningún otro lugar.

La autonomía es de unas cuatro o cinco horas, depende de si llevamos encendido la cancelación de ruido. Con la caja para cargarlos encima podemos alcanzar las 15 horas. Otra función interesante, que tampoco es tan común, es que es capaz de registrar las actividades deportivas una vez activado desde el teléfono.

Sony LinkBuds S

J. O.
Los Sony LinkBuds S ofrecen un mejor sonido por un precio un poco más elevado, casi 200 euros. Obviamente no se trata de los fantásticos WF-1000XM4, sino su versión más barata, con sistema true wireless y ANC. Su punto fuerte es la ligereza, prácticamente no se nota que los llevas puestos, lo mismo que la caja, que es de las más pequeñas y ligeras que hemos probado. Aunque los acabados no sean premium, Sony no pretende que lo sean, ya que usa materiales reciclados buscando la sostenibilidad, según afirma.

Todo se controla desde la ‘app’ de Sony, por lo que es completamente necesaria para sacarle el máximo partido a los LinkBuds S. Particularmente no nos gusta tener que descargar más aplicaciones en un teléfono ya saturado de ellas, pero casi todos los auriculares las necesitan y la de Sony no es una excepción.

La batería supera con creces a los Echo Buds, está cerca de las seis horas, 20 con la caja. Lo bueno es que 5 minutos de carga equivale a una hora de reproducción. La cancelación es de lo mejor que vamos a poder probar a este precio. Sony sabe que aquí es donde puede sacar pecho, y lo hace. Además, tiene modos para poder escuchar el ruido exterior a diferentes niveles, pero lo mejor, que no incluyen los Echo Buds, es el cómo se adapta al ambiente, si estamos en transporte público subirá el nivel de cancelación de ruido, pero si caminamos lo bajará para que seamos conscientes del entorno.

Como punto negativo hemos notado alguna inconsistencia en su uso, no siempre funcionaban al 100%, alguna vez al salir a correr con ellos puestos se apagaban y no había forma de volverlos a encender hasta meterlos en la caja, o a veces se encendía sólo un auricular, y lo mismo, hasta meterlos en la caja imposible que funcionasen correctamente. Los LinkBud S son los más equilibrados de los tres, un gran sonido y cancelación, por un precio competitivo.

OPPO Enco X2

J. O.
Por último, tenemos los OPPO Enco X2, con un formato diferente, a modo de bastoncillo. OPPO ha incluido algunos detalles premium en la caja que rompen con el blanco con el logotipo de Dynaudio, la marca de audio que ha supervisado su calidad. OPPO es de los más nuevos en el mercado de los auriculares, pero entra con fuerza, con una cancelación de ruido muy competitiva, de hasta 45 decibelios, pudiendo dejarte completamente aislado del entorno. La batería se sitúa en la media, sobre las cinco horas y con la caja con carga inalámbrica esférica de casi 20 horas. El precio se mueve en los 100 euros.

Mediante la aplicación se hace la configuración, que lleva cinco minutos pero que prepara el auricular para tu espacio auditivo, y sí se nota la diferencia, sobre todo gracias a la ecualización que se ha desarrollado junto a Dynaudio Enco Master EQ. A través de la aplicación se pueden seleccionar los diferentes filtros de Dynaudio, real, simple, claro y punchy.

Otro aspecto que nos ha gustado en las pruebas es el filtro de maya que tienen los auriculares que frenan el viento en las llamadas, uno de los puntos flacos de otros auriculares, hablar o escuchar música cuando hace viento. La forma de estos auriculares también hace que sean los mejores para las llamadas, los que mejor audio transmitirán en la llamada.

En general los OPPO Encho X2 despuntan en casi todos los aspectos, la marca china quiere hacerse un hueco en el mercado y para ello busca ofrecer más por menos, características premium a precio de gama media.

Somos conscientes de que no hemos hablado en ninguno de los auriculares del control táctil, pero la verdad es que ninguno lo hace del todo bien, y generalmente es más confuso que cualquier otra cosa. Son mucho más sencillos los comandos de voz, o utilizar el móvil para nada que no sea parar o reproducir contenido.