Lo cierto es que hay multitud de fotografías del máximo dirigente ruso en las redes sociales de su país tratando de demostrar mediante comparaciones que tal o cual Putin no es tal sino su doble. Dicen que en diversos actos públicos se presentó uno que nada tiene que ver físicamente con el auténtico. Es más, hay incluso quienes afirman que el Putin que llegó al poder en 2000 ya no existe y de el ahora es otra persona.
Pues bien, en este controvertido contexto y ante las hiperactividad que Putin está poniendo de manifiesto desde que el 15 de enero anunciara su reforma constitucional
para perdurar en el poder, ha asegurado que su servicio de seguridad le propuso en su día dotarse de un doble, a lo que él se negó.
Esta revelación la hizo en la entrevista por entregas difundida el jueves por la agencia TASS. El entrevistador, Andréi Vandenko, le pregunta directamente: «¿Es usted auténtico?», a lo que el jefe del Kremlin responde «sí». «¿No tiene usted un doble?», prosigue, y Putin le contesta «no». «¿Y nunca tuvo un doble?» insiste Vandenko, quien recibe otro «no» del presidente como respuesta.
Llegado a este punto, el periodista se interesa por saber si en algún momento, alguna vez, surgió la idea de echar mano de un doble. «Sí, surgió», afirmó Putin, «¿y?», continúa Vandenko. «Me negué a tener un doble. La idea se planteó durante los peores años de la lucha contra el terrorismo», declaró el primer mandatario ruso admitiendo que el objetivo de quienes se lo propusieron era enviar a su réplica a eventos que pudieran encerrar el peligro de atentado para él. «No», reiteró, ante la insistencia de su interlocutor por averiguar algo más.
Idéntica pregunta le hizo una mujer a Putin a 2001 y contestó de la misma manera. Hasta su jefe de seguridad, Evgueni Múrov, tuvo que salir una vez al paso calificando de «desvaríos» los rumores al respecto. El presidente ruso hizo otra confidencia durante la entrevista, reconoció que no usa teléfono móvil. «Me resulta más cómodo usar el teléfono de comunicación especial, donde me conectarán con cualquier abonado que solicite», explicó.