Salvador Ramos no podría haber comprado en España el arma de la matanza de Texas

Se estima que en Estados Unidos existen de diez a doce millones de armas como la empleada en el tiroteo de Uvalde según datos del ‘New York Times’. El fusil AR-15 es un fusil o rifle semiautomático ligero, es decir, un arma de 2ª categoría según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas en España. Pero, ¿qué se necesitaría en España para obtener un fusil AR-15 como el que usó el autor de la matanza?

Licencia de armas
En España nadie puede comprar una sin poseer licencia de uso y existen seis tipos diferentes, pero en Texas no porque está recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América como derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Requisitos para obtener la licencia

En España, hay que tener más de 18 años, aprobar tanto un examen práctico como uno teórico y superar un examen psicotécnico. Para aprobar la mencionada prueba teórica se deberá contestar correctamente a 16 preguntas tipo test de un total de 20. Una vez declarado apto en el exámen teórico, se tiene que superar una prueba práctica que se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados. Por último, será necesario hacer una prueba visual, auditiva y un test de personalidad para superar el control psicotécnico.

En Texas, todo esto no es necesario. Las personas están autorizados por ley a la tenencia y porte de armas sin tener que realizar ningún tipo de curso de seguridad previo. Es más, sin ni siquiera revisar su historial de antecedentes penales tal y como dictaba la normativa anterior.

¿Se controlan los antecedentes?
En España, es necesario presentar un Certificado de antecedentes penales en vigor o, en su defecto, la autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados) para la obtención de la ya mencionada licencia de uso.

Sin embargo, la Ley 1927 de Texas, impulsada por el senador republigado Greg Abbott en 2021, autoriza a que todo aquel condenado anteriormente por porte indebido de armas de fuego en público pueda eliminar los cargos policiales de su registro de antecedentes.

¿Qué se necesita para comprar un fusil AR-15 como el que usó Salvador Ramos en Texas?
En España es posible comprar un arma como la empleada por el tiroteo de Texas. Según Anarma (Asociación Nacional del Arma), para poseer este tipo de rifle se necesita: una licencia tipo D -que permite hacer uso de armas de fuego largas para caza mayor- o tipo F -permite la práctica deportiva-, la cual tiene una vigencia de cinco años.

En Texas, al autor de la masacre tan solo le bastó con entrar a una tienda de armas, hacer el pedido, pagar e irse.

¿Es fácil comprar armas de fuego?
España es uno de los países con menor tasa de armas de fuego: 7,5 armas por cada 100 habitantes, muy lejos de las 120 armas por cada 100 habitantes de Estados Unidos. La Guardia Civil tenía registradas, en 2019, casi tres millones de armas en manos de particulares, repartidas entre un millón y medio de licencias aproximadas.

Sin embargo, en Texas, una persona mayor de 18 años puede comprar un arma de fuego relativamente fácil. Cientos de tiendas en EE.UU. venden diferentes tipos de armamento. Antes, al menos,se verificaban los antecedentes criminales del cliente (NICS) y se rellenaba un formulario con preguntas del estilo: «¿Alguna vez has sido condenado por algún delito grave?» o «¿Es usted prófugo de la justicia?» entre otras. Desde septiembre de 2021, de acuerdo con la Ley 1927, no se verifican antecedentes penales ni psiquiátricos.

¿Se puede pasear con un fúsil AR-15 por la calle?

En España, no. Las armas de fuego con licencia de tipo D o F requieren de la adopción de aquellas medidas de seguridad pertinentes para su custodia como, por ejemplo, estar vigiladas por un armero. En Texas, sí. Los ciudadanos pueden portarla libremente armas de fuego por la calle —ocultas o a la vista en una funda.