Las primeras informaciones policiales explicaron que los hombres se trasladaban con una persona secuestrada en un vehículo Toyota Land Cruiser, color Blanco, por lo que la Policía Nacional Bolivariana inició una persecución desde el este de Caracas para atrapar a los secuestradores que, en un intento de huir, respondieron a las FAES con granadas y disparos. Uno de los implicados murió cuando activó uno de los explosivos que pretendía arrojar hacia los funcionarios de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro. Los agentes, además de frustrar el secuestro y rescatar a la víctima en buen estado, también incautaron tres fusiles, una granada de mano y dos vehículos. Otros tres hombres se habrían dado a la fuga, por lo que los cuerpos policiales activaron la búsqueda de inmediato.
Según información extraoficial, las FAES han dado la orden al Cuerpo de Criminalística (Cicpc) de no participar en el enfrentamiento de ayer, después de que el 19 de febrero ocurriera un intercambio de golpes y amenazas entre las FAES y el Cicpc en pleno día y en una gran vía que conecta a Caracas con zonas del este de la ciudad. Ese día, los funcionarios del Cicpc seguían a un funcionario de la Policía Nacional por estar bajo supuestas investigaciones, y cuando el policía se dio cuenta pidió apoyo a las Faes y de inmediato interceptaron a los que seguían la pista.
Una detective, asesinada
El pasado lunes, una detective del Cicpc fue asesinada en uno de los complejos militares más importantes de Venezuela, el Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas, cuando iba a bordo en su vehículo con una amiga. La mujer de 29 años recibió un disparo en la cabeza después de que supuestamente no acatara la voz de alto por parte de unos militares. Según informó la periodista Sebastiana Barráez, Ayendry Moreno conformó el grupo de funcionarios que investigaba al policía que fue perseguido el 19 de febrero.
Por el asesinato de Moreno quedaron detenidos seis militares de la Guardia Nacional (policía militar), aunque Barráez explicó que fueron dos los que dispararon esa noche. El Cicpc difundió un comunicado en el que prevalece el relato de la amiga de la detective: «Emiley Carvajal, de 31 años, manifestó que en momentos que se encontraban en Fuerte Tiuna con la referida funcionaria, a bordo del vehículo, de manera repentina fueron interceptadas por varios funcionarios de la Policía Militar, quienes le indicaron que no podían acceder a la zona y se generó un breve altercado, mientras le solicitaban que debían salir de las instalaciones«.
«Las mujeres fueron interceptadas por otros funcionarios de la Policía Militar quienes no querían permitirle más tarde la salida del recinto. Moreno hizo caso omiso y no detuvo el vehículo. Ante este hecho, los efectivos militares sin mediar palabra efectuaron varios disparos, percatándose a pocos metros del lugar que su amiga había recibido un disparo en la cabeza«, contó Carvajal.