Zemmour, candidato ultra, propone crear ‘centros especiales’ para niños discapacitados

Éric Zemmour, candidato ultraconservador a la presidencia de la República francesa, ha provocado una ola de indignación nacional pidiendo que los niños discapacitados sean internados en «centros especiales», rompiendo con la doctrina internacional de la ONU, cuya convención sobre los derechos de las personas con discapacidad defiende la integración desde la escuela primaria.

Durante un desplazamiento electoral por el departamento Altos de Francia (norte) Zemmour declaró: «Debemos romper con nuestra obsesión por la inclusión. Los niños discapacitados deben ser ingresados en centros especializados, y no en las escuelas normales».

Marine Le Pen, candidata de extrema derecha a la elección presidencial del próximo mes de abril, fue la primera en reaccionar, de este modo: «Escoger la brutalidad sistemática como proyecto político ya me parece contestable. Pero atacar a los niños más frágiles, víctimas de discapacidad es una línea roja imperdonable».

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy), se dice «consternada», comentando: «Estoy escandalizada ante la brutalidad de Zemmour, atacando al corazón de las familias de niños discapacitados. Estoy en el extremo opuesto, defiendo un proyecto de inclusión de los niños más frágiles. La Francia que yo amo y defiendo es la que tiende su mano a los niños más frágiles».

Sophie Cluzel, centrista, secretaria de Estado responsable de las personas discapacitadas, declara a BFMTV, cadena de TV permanente: «Me parece una visión del mundo brutal y escandalosa, que solo me provoca cólera y consternación ante la propagación de ese tipo de ideas».

La creación de ‘centros especiales’ para niños discapacitados está en los antípodas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada por la ONU el 2006 y entró en vigor dos años más tarde.