Repatrian a RD 140 migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense repatrió a 140 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar dos embarcaciones la noche del jueves en el Canal de la Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico, informó este sábado este cuerpo.

«Cualquiera que participe en un viaje migratorio irregular a bordo de una embarcación excesivamente sobrecargada está poniendo su vida en peligro», alertó en un comunicado José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.

Una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico interceptaron las embarcaciones aproximadamente 75 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico.

El grupo de migrantes repatriados está compuesto por 137 dominicanos, entre ellos 108 hombres y 29 mujeres, y tres haitianos, dos hombres y una mujer.

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Doyle transportó el viernes a 104 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana al sur de Puna Cana.

Del mismo modo, trasladó el sábado a los 36 migrantes restantes a un buque de la Armada de la República Dominicana, completando así la repatriación.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, los guardacostas detuvieron a 1,965 inmigrantes (1,675 dominicanos) en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.