Cocarico fue arrestado esta mañana en plena calle por agentes de la policía boliviana que cumplían la orden de detenerlo por no haber comparecido a declarar ante la Fiscalía, aunque su abogado, Andrés Herrera, aseguró a los medios que no había recibido ninguna citación.
El exministro es acusado de supuestos delitos de incumplimiento de obligaciones y nombramientos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
El viceministro interino de Tierras, Gustavo Terrazas, dijo a los medios en La Paz que pedirá prisión preventiva para el ex ministro.
César Cocarico es el segundo de los ministros de la etapa de Evo Morales detenido, después de que el mes pasado fuera aprehendido y enviado a prisión preventiva el que fue titular de Gobierno (Interior)
Carlos Romero
, por un caso de supuesta corrupción.
Otros, refugiados en la Embajada de México
Otros exministros como los de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas Wilma Alanoca, se han refugiado en la Embajada de México en La Paz tras ser acusados en distintos procesos por supuestos delitos como el de terrorismo, y se encuentran a la espera de un salvoconducto para salir del país que el Gobierno interino no les concede.
El propio Morales, que se encuentra en Argentina, tiene también en su contra una orden de detención del Gobierno de transición de Bolivia por supuestos delitos de sedición y terrorismo.