Desde su victoria en Carolina del Sur, el momento que desencadenó la remontada de Biden, las adhesiones a su campaña de pesos pesados del «establishment» demócrata se han multiplicado. Entre los candidatos a presidente en esta campaña, seis le han dado ya su apoyo: Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, que competían con Biden por el voto moderado, lo hicieron nada más retirarse de la carrera antes del Supermartes, lo que posibilitó en parte su remontada; Michael Bloomberg lo hizo justo después de esa fecha electoral, tras estrellarse a pesar de su inversión multimillonaria en propaganda; y otros tres candidatos que ya habían tirado la toalla -Beto O’Rourk, Deval Patrick y la propia Harris- se han unido al ex vicepresidente.
Voto afroamericano
El respaldo de Harris reforzará todavía más la ascendencia de Biden en uno de sus principales electorados, la minoría racial negra -es la única senadora negra en la actualidad y la única candidata negra a la presidencia en estas elecciones-, y llega dos días antes de que seis estados, varios de ellos con altos porcentajes de electorado negro, voten sus primarias este martes.
El peso político de la adhesión de Harris, sin embargo, es relativo. Lo ha hecho a toro pasado del Supermartes, cuando el estado por el que es senadora -California- era el trofeo más importante, el estado que más delegados reparte. Se lo quedó Sanders, y un apoyo previo de Harris hubiera sido de más ayuda que el actual, cuando a Biden ya se le ve como favorito. Harris también ha evitado mojarse en su posible apoyo a una candidata: ha publicado su adhesión solo después de que Elizabeth Warren, la única mujer entre las candidatas con posibilidades dijera adiós esta semana.
«He decidido que voy a apoyar con gran entusiasmo a Joe Biden para que sea presidente de EE.UU.», anunció en un vídeo en el que el entusiasmo no se notaba. «Creo en Joe. Realmente creo en él, y le conozco desde hace mucho tiempo».
No es la misma afección que mostró el pasado junio, en el primer debate entre candidatos. Harris le afeó a Biden sus posiciones políticas en el pasado en contra de programas de integración de minorías en los colegios públicos y su colaboración con senadores segregacionistas. «Fue muy doloroso escucharte hablar sobre la reputación de dos senadores que construyeron su reputación y sus carreras sobre la segregación racial en el país», le espetó, en un momento que se llevó toda la atención del debate y le hizo subir en las encuestas.
Todo eso está ahora olvidado y Harris acompañará este lunes a Biden en una gran mitin en Detroit, la principal ciudad de Michigan, el estado más importante de los que salen a juego este sábado.