Maduro participó en un acto sobre el «Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna». Tras encontrarse con una mujer embarazada, la felicitó porque estaba esperando su sexto hijo. Alabó el papel de la mujer por ser la que trae a los niños al mundo, diciendo que lo más importante que tiene Venezuela son sus mujeres embarazadas.
«He dicho una y mil veces que convirtamos estos cursos en programas televisivos y de redes sociales de acceso masivo para las familias. Insisto en esa idea, no sabemos utilizar los medios masivos para masificar nuestra filosofía humanista», dijo.
Las duras críticas por su petición de tener seis hijos para el aumento poblacional no se han hecho esperar. La periodista venezolana Gabriela González comentó en su cuenta de twitter que Maduro «No habla de planes para prevenir embarazos en adolescentes. Tampoco de la deserción escolar. Menos, de índices de desnutrición infantil».<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Maduro realiza un acto sobre “parto humanizado”. <br>Pide que en el colegio se instruya a los jóvenes sobre cómo vienen los niños al mundo. <br>No habla de planes para prevenir embarazos en adolescentes. Tampoco de la deserción escolar.<br>Menos, de índices de desnutrición infantil…</p>— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) <a href=»https://twitter.com/GabyGabyGG/status/1234975701633122305?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 3, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
González ha hecho referencia al éxodo de 4,8 millones de venezolanos, según cifras migratorias de la ONU, que han escapado de la crisis dejando abandonados a casi un millón de niños en manos de sus abuelos y familiares. En las estadísticas de embarazos precoces Venezuela está en el tope regional de adolescentes y niñas entre 9 y 15 años que han parido.
La tasa de natalidad de Venezuela es de 2,4 por ciento, una de las más altas del mundo. En su última campàña electoral de 2012 el difunto Hugo Chávez premió con un bono a las mujeres hasta tener 4 embarazos.
Maduro quiere multiplicar los hijos con hasta seis partos para aumentar la población del país pero no dice si va a pagar con bonos los embarazos ni habla de que la falta de alimentos, de medicinas y de control médico ha incrementado la cifra de desnutrición y mortalidad infantil a niveles alarmantes, según Cáritas y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.