Putin no descarta suprimir el límite de dos mandatos presidenciales establecido por la Constitución

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sostenido este martes que no es «conveniente» proceder a suprimir el límite de dos mandatos presidenciales de la Constitución, si bien no ha cerrado la puerta a esta posibilidad si cuenta con el aval del Tribunal Constitucional.

En una intervención ante la Duma después de que una diputada de Rusia Unida, el partido que le respalda, haya planteado la posibilidad de acabar con el límite de mandatos en el marco de la reforma constitucional a debate, Putin ha dicho que no le parece «conveniente eliminar de la Constitución el límite de mandatos presidenciales».

En su opinión, el cambio en el liderazgo «resulta necesario para la dinámica de desarrollo del país», según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

No obstante, ha señalado que «en principio, esta opción podría ser posible con una condición, que el Tribunal Constitucional emita una sentencia oficial que estipule que tal enmienda no es contraria a las disposiciones fundamentales de la Constitución», según informa Bloomberg.

Previamente, la diputada de Rusia Unida Valentina Tereshkova había propuesto «quitar limitaciones de mandatos presidenciales o incluir en uno de los artículos del proyecto de ley una disposición según la cual tras entrar en vigor la nueva Constitución el presidente actual, igual que cualquier otro ciudadano, tendrá el derecho a postularse».

Así las cosas, tras conocerse la propuesta, el líder de Rusia Unida en la Duma, Sergei Neverov, ha adelantado que de formalizarse dicha enmienda su partido «la apoyará».