Los detenidos fueron presuntamente apresados durante la madrugada del viernes, cuando un grupo de guardias de la corte real enmascarados y vestidos de negro registraron sus viviendas y después se los llevaron. Mohammed bin Nayef, de hecho, se encontraba en arresto domiciliario desde el 2017, cuando el príncipe heredero, de 34 años, lo desbancó como sucesor, en lo que supuso el inicio de una serie de medidas destinadas a consolidar su poder y eliminar a sus posibles enemigos. Las fuentes confidenciales citadas por The Guardian han revelado al periódico que ambos han sido acusados de pretender llevar a cabo un golpe de estado contra el heredero, que tiene en Ahmed bin Abdul Aziz a uno de sus más importantes detractores, aunque le dan poca credibilidad a esta posibilidad y más bien se inclinan por la acusación de que su objetivo era poner al príncipe Ahmed como presidente del Consejo de Lealtad, un puesto que está vacante actualmente y que le daría influencia dentro del país.
Las detenciones aumentaron el rumor de que debido a la avanzada edad y la supuesta mala salud del rey pronto se pondrá en marcha la sucesión, ya sea por fallecimiento o por abdicación. Sin embargo, el rey Salman fue fotografiado el domingo en un encuentro con diplomáticos y algunas fuentes señalaron que no tiene intención de abandonar su cargo antes de la cumbre del G20 en Riad el próximo noviembre.
Otros dos príncipes, el ministro del Interior, Abdulaziz bin Saud y Saud al-Nayef, fueron también detenidos el viernes y posteriormente liberados tras pasar por un interrogatorio; mientras que según algunas fuentes un número desconocido de otros miembros de la realeza siguen bajo custodia.
La designación de Salman como príncipe heredero se produjo en el 2017, cuando contó con el apoyo de 31 de los 34 miembros del llamado Consejo de Lealtad de Arabia Saudí. Ahmed bin Abdul Aziz , que vivió más de dos años exiliado en Londres y regresó a Riad tras el asesinato de Khashoggi, fue uno de los tres miembros que se negó en aquel momento a apoyar y a jurar lealtad al ahora poderoso príncipe.