Falta de transparencia
Esta decisión llega con China inmersa en una de las crisis más importantes de su historia reciente por culpa del coronavirus. A pesar de que el país asegura tener controlada la la epidemia, no han sido pocos los casos en los que se ha culpado al gobierno de falta de transparencia y de ocultar información sobre la enfermedad. Uno de los casos más sonados a este respecto, está relacionado con la muerte del doctor Li Wenliang, el primer médico que avisó sobre la propagación del virus y que fue silenciado por el gobierno asiático.
«Te lo advertimos seriamente: si sigues siendo obstinado, con tal impertinencia, y continúas con esta actividad ilegal, serás llevado a la justicia. ¿Entendido?», escribió la Policía en una carta de arrepentimiento que el doctor se vio obligado a firmar y a rubricar con sus huellas dactilares.
Enfado
La desaparición de Li a principios del mes pasado, provocó que millones de ciudadanos chinos inundasen internet con quejas contra el gobierno a través de la red social china Weibo. La cifra fue tan alta que el régimen autoritario fue incapaz de pararlas. «Recuerden su cara. Es un médico caído, un paciente atado a un ventilador, un ciudadano mostrando su carné y diciendo no a las mentiras. Si su muerte no despierta a la nación, no merecemos vivir en este planeta», afirmaba un usuario en Weibo.
Ahora, la implantación de nuevas medidas para el control de los comentarios en internet ha provocado otra ola de protestas. Según publica el diario británico, el pasado sábado la frase «Gobernanza del ecosistema de noticias en línea» fue mencionada hasta tres millones de veces dentro de Weibo. Por miedo a lo que pudiese ocurrir, algunos portales optaron por deshabilitar lo comentarios en sus publicaciones. En otros sitios se podían ver frases como «solo quieren que veamos lo que quieran que veamos, y que escuchemos lo que quieran que escuchemos».